Freitag, 5. Mai 2017

Señal detectada de la Radio Galaxia Hércules A (3C348)

3C348 - Scanning the sky by 1420 MHz 


Señal detectada de la Radio Galaxia Hércules A (3C348)?


Durante la adquisición de datos para nuestro projecto de escaneo del cielo, hemos detectado un máximo el día 10 de Febrero del 2017 con coordenadas celestes RA 16h 50' y DEC alrededor de los 5° (la inexactitud procede del chip 10DOF que empleamos para la lectura de la altitud de la antena, descrito aquí). Este pico se detectó unos 50 KHz por debajo las primeras muestras de la linea de hidrógeno neutro procedente de la Vía Láctea a 1420.406 MHz. Hemos comparado nuestros datos con aquellos publicados en la base de datos de Vizier (site), lo que nos llevó a encontrar una discrepancia en la posición de nuestras señales detectadas alrededor de la frecuencia 1420.406 MHz, debido a un aparente ensanchamiento incorrecto de nuestro espectro a lo largo del ancho de banda de los 2 MHz detectables. La causa del error será investigada. De cualquier forma parece que la posición relativa de estas señales entre si y con respecto a la linea de 21cm sin corrimiento por efecto Doppler, sí sea correcta.


El siguiente gráfico muestra la señal detectada bajo observación en este blog:

Figura 1: Potencia de señal calculada y espectro de frecuencias a lo largo del día 10 de Febrero del 2017
Este gráfico en una composición con los datos calculados a partir de los escaneos a lo largo de un día. En la parte superior vemos la potencia de señal estimada (calculada por integración del área de espectro bajo la señal detectada y sin estar calibrada con la temperatura real recibida por la antena). Sobre los puntos del gráfico se puede leer el nombre de las fuentes de radio conocidas y cercanas al foco de la antena, cada una de ellas en el color correspodiente, que depende de la densidad de flujo de la fuente (información extraida de catálogo NRAO). La distancia del nombre de la fuente al punto del gráfico es proporcional a la distancia del foco de la antena a la fuente nombrada. Este texto en el gráfico es puramente informativo y no implica la detección de la señal por nuestra parte. En la parte inferior vemos el área de la señal detectada en turquesa y dentro -en color- el punto del pico/s detectado/s en este área, de nuevo codificado el color con dependencia de la amplitud del pico. 


Alrededor del instante del tránsito de Herc A vemos un segundo pico en el espectro y el gráfico de potencia estimada muestra también una pequeña pero detectable elevación. Ampliación:

Figura 2: Potencia estimada y picos detectados alrededor del momento de tránsito de 3C348

El siguiente gráfico muestra lo expuesto desde otro punto de vista. Es la proyección sobre el plano de la composición 3D de todos los escaneos a lo largo del día. Hemos reemplazado en el eje de ordenadas la hora local por las coordenadas RA. La información publicada en Wikipedia con respecto a las coordenadas RA-DEC de Herc A nos da RA 16h 51m 08.15s y DEC +04° 59' 33.32''. Este área ha sido ampliada y de nuevo de percibe el tránsito:  

Figura 3: Proyección de la superposición 3D de espectros del día 10 de Feb. 2017

Figura 4: Ampliación del área del gráfico anterior alrededor de la coodenadas de 3C348

El máximo fue detectado este día a las 7:00 horas (hora local para la zona +01 ) y una comparación con los datos extraidos del catálogo Vizier nos deja apreciar la similitud (teniendo en cuenta lógicamente el error comentado el inicio de este blog). 

Figura 5: Espectro registrado a la hora del máximo ( posiblemente 3C348 ? ) 

Figura 6: Espectro de 3C348 publicado en el catálogo Vizier


Otras comparaciones con datos del catálogo Vizier:

  • 3C138

Figura 7: Espectro registrado durante el tránsito de 3C138

Figura 8: Espectro de 3C138 publicado en el catálogo Vizier




























  • 4C13.67

Figura 9: Espectro registrado durante el tránsito de 4C13.67

Figura 10: Espectro de 4C13.67 publicado en el catálogo Vizier






Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen